3/5/09

La corbata




EN 1957 Jodorowsky dio sus primeros pasos en el mundo del cine, dirigiendo esta versión muda de "Las cabezas transpuestas" de Thomas Mann una leyenda Hindu en París Este cortometraje de 35 minutos. "La cravate" seconsideró perdida durante 50 años hasta que fue descubierta en Alemania en el 2006. Es la historia de una niña que vende cabezas. Cambia la cabeza de un boxeador y la cabeza de un chico poeta. Pone la cabeza del poeta en el cuerpo del boxeador y la cabeza del boxeador en el cuerpo del poeta. Y desde ese momento, cada cabeza cambia su cuerpo. Jodorowsky dice "tú no eres un cuerpo con un espíritu, tú eres un espíritu que tiene un cuerpo".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno a mi en lo personal se me hizo romantica la historia aunqe obviamente tiene un aura tenebrista, pero bueno el caso es qe nos invita a ver como las personas tratan de ser diferentes para qe las ame cierta persona, cumple todos sus caprichos y deja de ser ella,pierde su escencia y eso no es amor,seria una obsecion y en muchas ocasiones ni dejando de ser nosotros esa persona se fija en nosotros puesto qe desde un principio ella nunca tuvo interes en nosotros, y como siempre dicen tu verdadero amor o tu otra mitad es la persona qe te acepta tal cual eres no seras perfecto ella tampoco pero se entienden y comprenden las debilidades del otro y se ayudan a ser mejores personas (en las relaciones sanas)..
Me encanta como esta hecha la pelicula pues tiene sencillos efectos de camara como los acercamientos a la hora de kitar las cabezas como se giran...muestra qe una pelicula puede ser interesante y buena sin mucha ciencia, y qe lo importante es la actuacion, el arte...talvez no entendi bn pero me gusto qe uno se va con la idea de ver algo relacionado cn una corbata (de hecho algo clown) y la corbata solo sale unas veces y es para identificar a la persona, no de ella se basa la historia...tambien me gusta los creditos hahaha bueno me gusta las imagenes qe estan de fondo, todo es taaaaaan creativo desde el principio hasta el final...me gusto la idea es una forma distinta de hablar del amor....

P.D.:estoy segura qe Tim Burton tiene este corto en su top 10 hahahaha

Anónimo dijo...

por cierto soy cesia hahahahahaha

cesia paulina dijo...

Bueno a mi en lo personal se me hizo romantica la historia aunqe obviamente tiene un aura tenebrista, pero bueno el caso es qe nos invita a ver como las personas tratan de ser diferentes para qe las ame cierta persona, cumple todos sus caprichos y deja de ser ella,pierde su escencia y eso no es amor,seria una obsecion y en muchas ocasiones ni dejando de ser nosotros esa persona se fija en nosotros puesto qe desde un principio ella nunca tuvo interes en nosotros, y como siempre dicen tu verdadero amor o tu otra mitad es la persona qe te acepta tal cual eres no seras perfecto ella tampoco pero se entienden y comprenden las debilidades del otro y se ayudan a ser mejores personas (en las relaciones sanas)..
Me encanta como esta hecha la pelicula pues tiene sencillos efectos de camara como los acercamientos a la hora de kitar las cabezas como se giran...muestra qe una pelicula puede ser interesante y buena sin mucha ciencia, y qe lo importante es la actuacion, el arte...talvez no entendi bn pero me gusto qe uno se va con la idea de ver algo relacionado cn una corbata (de hecho algo clown) y la corbata solo sale unas veces y es para identificar a la persona, no de ella se basa la historia...tambien me gusta los creditos hahaha bueno me gusta las imagenes qe estan de fondo, todo es taaaaaan creativo desde el principio hasta el final...me gusto la idea es una forma distinta de hablar del amor....

P.D.:estoy segura qe Tim Burton tiene este corto en su top 10 hahahaha


atte.: cesia paulina lopez riley...borre el comnt de arriba pa' qe este todo junto y no haya malos entendidos.

Anónimo dijo...

Waaazaaa!!!
En lo personal me encanto por que esta lleno de técnica clown. Es un corto que demuestra que con poco presupuesto se pueden hacer grandes cosas sin irse a lo espectacular, es sencillo, creativo y muy original. Toma elementos de escenografía y filmación muy básicos y simples que ayudan al espectador a entender perfectamente la historia, como sucede y por que sucede pero lo que mas ayuda es la actuación, siempre he dicho jeje la técnica clown es una de las mejores herramientas para dejar volar la imaginación y lograr las cosas que se creen imposibles.
En cuanto a la historia muy original, aunque ya había visto un cortometraje alemán con una idea más o menos similar pero la historia era distinta.
Yo creo que algo que quiere dar a entender es que aunque cambies algo físico de tu persona (en este caso el rostro, la cabeza) tu esencia sigue siendo la misma, además una de las cosas mas expresivas en el cuerpo es el rostro, los ojos ,hay das a conocer un poco de tu personalidad. Además cada vez que uno cambia algo de si mismo algunas personas cambian su actitud, como tratan a la persona del cambio como cada vez que cambiaba de cabeza el señor de la bicicleta también cambiaba. Es una historia romántica por que todos los cambios de su cabeza los hace por el amor de la dama de morado que creo yo fue quien le dio la corbata y gracias a esa corbata empieza todo el relajo; una historia sencilla, cómica, dulce y un tanto sádica con el asunto de quitarse las cabezas jaja (no es cierto).
Atte
Black Rose…
De la Peña Castillero Elianne jeje.

Anónimo dijo...

Holaaa!!
Bueno aqui viene mi choro mareador...Bueno no soy una experta en cinematografía pero se ve que es un cortometraje con poco presupuesto, no tiene efectos especiales, pero se las arreglaron para que quedara una obra de arte.El personaje principal es un joven,que generalmente lo caracterizaron como alguien sencillo, pero sin identidad, flaco que se quiere ganar el amor de una joven burguesa, caracterizada por ser llenita q podria decirse que lo tenia todo y no se conformaba con poco y sencillo. El joven esta buscando la manera de verse presentable usando corbata, pero no sabe atarla y al irse a conquistar a la joven burguesa se dio cuenta q la joven solamente le gustaba su cuerpo mas no su cara, es por eso que va a una tienda donde cambian cabezas(cosa q me impresiono como se la quitaban, jeje), donde conoció una joven que se enamoró de el, aunque no fuese correspondida, al final, el joven se da cuenta de las atenciones que ella vio por el al cerrar su tienda y llevandoselo a su casa(su cabeza).Al final el cuerpo del joven vio que las personas que estaban en la calle tenían máscara,que significa que no tiene identidad,encontro su cabeza y le pidió que lo dejara como estaba y vivieron felices por ahora n__n. Me encantaron las escenografías sencillas pero muy coloridas y los actores de la pelicula muda me encantó su expresividad y el papel que juega cada personaje.La banda sonora me gustó mucho porque quedaba con cada situación que mostraba la historia y hacía que captara mas la atención de la película

Bueno esta es mi opinión, espero que sea buena n___n
Atte:
Laura Stephanie González Silva

Anónimo dijo...

ke tranza prooff pss ia bi el korto y pss la neta se me izo mui buena para ser muda ... por ke me aburro rapido :P i pss la neta no le boi a dejar un koment asi de largo komo las demas ... pero le puedo decir .. ke me parecio interesante el hecho de poder enkontrar la satisfaccion siendo uno y no kambiar de aspecto pa los demas ... asi mismo ke uno debe entender ke si kiere a alguien ... lo debe kerer komo es y no pedirle un kambio ...por ke seria mas facil ... kambiar a la persona ... weno eso es todo ... ai nos bemos el lunes prof ... ciao

Anónimo dijo...

HOLA PROFIRI :
PUES ME PARECIO... NO LE VOY A MENTIR ALGO TEDIOSO Y CONFUSO , TUVE QUE REPETIRLO PARA ENTENDER EL TEMA PRINCIPAL DEL CORTO.
LO QUE ENTENDI ES QUE LAS PERSONAS SIEMPRE ESTAMOS CON LA CURIOSIDAD DE SABER SI NUESTRA VIDA SERIA MEJOR SI CAMBIARAMOS UN POCO DE NUESTRA ESCENCIA , Y ESO LO QUE LE HACE ENTRAR A LA TIENDA CORTA CABEZAS, POR PRIMERA VEZ , PERO LE DA MIEDO .
AL SER RECHAZADO, EL CREE QUE LO MEJOR ES HACER ESE CAMBIO Y ESO SOLUCIONARA SU RECHAZO PERO ELLA LO RECHAZA POR LO QUE ES, POR SU ESENCIA .
ASI QUE SE ARREPIENTE Y ENTONCES VALORA LO QUE PERDIO SU IDENTIDAD PERO EN ESE TRAMO ENCUENTRA HA ESE ALGUIEN QUE LO ACEPTA POR LO QUE ES , ASI QUE CUANDO LOGRA REENCONTRARSE , AUN SIENTE ESE DESEO CARNAL POR LA GORDITA , PERO AL VIVIR ESAS EXPERIENCIAS SU CABEZA QUE ES SU ESPIRITU , LE OBLIGA A QUEDARSE Y VALORAR LO QUE ENCONTRO Y QUE ES REAL .
BUENO ESO ES TODO. PROFE QUE SOPE EL MENSO QUE NO LE PUSO NOMBRE AL ANTERIOR , POR ESO YO SOY..... ADIVINE
PUES CANO MENDOZA JESSICA

Anónimo dijo...

hola prof
Bueno me gusto mucho a pesar de que fue un poco tetrica a la vez un poco romantica , LA PARTE DE LAS CABEZAS ES INTERESANTE , sabe me hizo pensar que la escencia es el alma y esta separada del cuerpo me gusto tiene mucho mensaje y es muy clara la trama es interesante el final no me lo espere
ATT DANNY MANZANILLA

Montse M dijo...

Se me hizo un poco complicada de entender al inicio, pero una vez q le agarras el hilo con los cambios de cabeza esta bien jeje
osea q lo q en realidad le hacia mal era la corbata no la cabeza verdad?
pero bueno de algo sirvio tanto reboltijo .. al final el poeta encontro el amor :)

Montse M.

Anónimo dijo...

que onda profe!! pues ya no vi el video aqui por quelo vi en clase y la verdad no digo que es mala pero tenia mucho sueño por lo cual no le entendi del todo pero bueno creo yo que lo que te trada de dar a enter el video es que hay veses en las que ases grandes cambios por algo o por alguien aun que no te valore del todo ya que lo que se toma en cuenta es lo de adentro no tu apariensia o cuantas veses te cambies la cabesa (me kae k si se pudiera todo mundo ya ubiera cambiado de cabeza) y pues no boy a escribir un choro sobre la pelicula lo importante es que si la comparamos con las peliculas de hoy llenas de efectos y muy malas en calidad y esta pues tiene poco efecto y es buena bueno me despido hay me hecha la firma he proff!!

att. marin

Anónimo dijo...

que onda profe!! pues ya no vi el video aqui por quelo vi en clase y la verdad no digo que es mala pero tenia mucho sueño por lo cual no le entendi del todo pero bueno creo yo que lo que te trada de dar a enter el video es que hay veses en las que ases grandes cambios por algo o por alguien aun que no te valore del todo ya que lo que se toma en cuenta es lo de adentro no tu apariensia o cuantas veses te cambies la cabesa (me kae k si se pudiera todo mundo ya ubiera cambiado de cabeza) y pues no boy a escribir un choro sobre la pelicula lo importante es que si la comparamos con las peliculas de hoy llenas de efectos y muy malas en calidad y esta pues tiene poco efecto y es buena bueno me despido hay me hecha la firma he proff!!

att. marin