4/4/09

Buster Keaton - Railrodder

The Electric House (Buster Keaton)

The balloonatic (Buster Keaton)

3/4/09

Te quiero... pero como amigo

John Cage

1/4/09

El viaje a la Luna




George Méliès es un pionero de la cinematografía, tras sus propios creadores, los hermanos Lumière.incursiono en el ilusionismo y en la invención de trucos, maquinaria para sus trucos en el teatro, el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo, decidió comprar una máquina inmediatamente a los Lumière, que se negaron a vendérsela. Empeñado en hacerse con el invento, optó por construir su propia máquina cinematográfica. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin. Eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.
Méliès nos muestra en su primer film lo que en un futuro veremos como realidad con el Apolo 11 y Amstrong.
Aqui ya se despierta el gigante del cine, aunque en esta versión la música no se relaciona con el vídeo, bien vale la pena conocer los principios del cine ya como lo conocemos y en un genero, que da mucho rollo de donde cortar la Ficción.

Fando & Lis




Fando y Lis, es el primer largometraje de Alejandro Jodorowsky. Fue exhibida por primera vez en un Festival en Acapulco el 8 de junio de 1968. La película esta basada en una obra de Fernando Arrabal, quién trabajaba con Alejandro Jodorowsky en obras de arte de tipo performance durante esa época. El filme fue hecho en blanco y negro durante los fines de semana con un presupuesto modesto. Su propuesta vanguardista —con la que inauguró el movimiento pánico junto a otros directores— revolucionó al auditorio y provocó una reacción adversa hacia su director, debiendo este escapar del lugar para evitar su linchamiento.

La película con sus códigos surrealistas narra el viaje que emprenden Fando y Lis, una pareja de novios, en busca de la ciudad de Tar, donde todo encontrarán la paz y la alegría.

Vincent


Corto de Tim Burton realizado en 1982 con subtítulos en español, narrado por el inmortal Vincent Price.

Hasta los Huesos


Una producción de:
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Calavera Films, Roberto Rochín, Videocine, Secretaría de Educación Pública, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, San Pedro, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Instituto Tecnológico de Occidente (ITESO), Universidad de Guadalajara, Grupo Modelo y New Art

Género:
Animación/Comedia

Duración:
11 min.

Dirección:
René Castillo


Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

Sin Sostén



Realizado por René Castillo en 1998 y es la historia predecesora al cortometraje "Hasta Los Huesos".

El Héroe


Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Dirección de Producción de Cortometraje

Género:
Animación/Drama

Duración:
5 min.

Sonido:
Ultra estéreo

Dirección:
Carlos Carrera


En una estación del metro, un hombre ve que una jovencita se acerca de manera peligrosa a la orilla del andén. Al tratar de salvarla, el héroe recibe una desagradable sorpresa.

30/3/09

Un Perro Andaluz ( un Chien andaluz)


Un perro andaluz es un cortometraje de 17 minutos, mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.

El rodaje duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.

Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.